viernes, 1 de octubre de 2010

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA



Debido al componente social de un proyecto de una central hidroeléctrica se realiza un estudio socioeconómico para analizar los componentes indirectos y de valorización social, de beneficios y costos, para la instalación y manejo de la central hidroeléctrica. En la evaluación social se usan los precios sombra y no los precios del mercado, ya que estos los que representan la valorización social del producto de acuerdo con el bienestar social que genera, reflejado en la mano de obra y las divisas. Los precios sombra no están influenciados por las externalidades y objetivos económicos del mercado. En la evaluación financiera se analizan los precios del mercado basándose en las utilidades netas, provenientes de la relación entre ingresos y egresos. Generalmente estos proyectos no generan un atractivo económico, por lo que deben ser financiados con ayuda del estado para hacerlos viables.


·         Análisis de beneficios: La construcción de una Central Hidroeléctrica se realiza para instalar un nuevo servicio o para reemplazar una planta existente. El beneficio económico, si se está instalando un nuevo servicio, se cuantifica de acuerdo al consumo residencial, comercial, industrial y de servicios públicos estimado, siendo éste un beneficio directo. El uso de energía en la comunidad genera beneficios económicos indirectos: mejoramiento de la calidad de vida por una oferta más amplia de energía, mejoramiento de la estructura económica local, reducción de la contaminación ambiental, efectos de la generación de empleos, alivio de la balanza de bienes y servicios por sustitución de recursos energéticos importados, efectos sobre el nivel de captación, reducción del éxodo rural, disminución de la tala de bosques e incremento de la seguridad del abastecimiento.

·         Análisis de ingresos y egresos: Se debe evaluar el flujo de ingresos y costos de instalación, evaluando las utilidades del proyecto.

·         Ingresos del proyecto: Respecto a la producción de energía se obtienen los siguientes ingresos:

v  Procedentes del suministro de energía.
v  Comercialización o uso propio de la energía para incrementar las actividades económicas de la región, tales como la pesca, actividades agropecuarias, recreación, entre otras.
v  Subvenciones, facilidades otorgadas por el estado a las inversiones de suministro de energía en regiones no interconectadas, diferenciando éstos de los ingresos por producción de energía.
v  Por las condiciones específicas de tecnología usada, los cuales no se derivan directamente de la producción de energía.

·         Egresos del proyecto: Pueden generarse directa o indirectamente dentro del proyecto:
Costos Directos:

v  Construcción de obras civiles.
v  Costos de mano de obra en la construcción de las obras civiles.
v  Materiales de construcción de obras civiles.
v  Adquisición de equipo electromecánico y su montaje.
v  Costos de mantenimiento y operación del proyecto.
v  Materiales para mantenimiento y operación.
v  Materiales auxiliares de funcionamiento

Costos indirectos: No son asociados con el proyecto en sí, pero se generan en la realización del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario