viernes, 1 de octubre de 2010

¿QUÉ ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA?



Las centrales hidroeléctricas son construcciones en los ríos que sirven para obtener energía eléctrica. La energía cinética o potencial del agua del rio se transforma en energía eléctrica al hacer pasar el agua a gran velocidad por turbinas.
La capacidad de generación de electricidad que tienen las centrales hidroeléctricas depende de su potencia. La potencia de una central hidroeléctrica depende del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas rio abajo. También depende del caudal máximo que pasa por las turbinas y de las características de estas y de los generadores de electricidad. La potencia de una central hidroeléctrica puede variar desde unos pocos megavatios, como en el caso de las mini centrales hidroeléctricas, hasta los más de 20 mil megavatios que tiene una central hidroeléctrica en China que cuenta con 20 turbinas.


Tipos de centrales hidroeléctricas según su régimen de flujo:
Centrales de embalse: Son las centrales hidroeléctricas más habituales. Se usa un gran embalse para retener el agua y disponer de caudal suficiente para generar energía eléctrica durante todo el año.
Centrales de agua fluyente o derivación: Tienen pequeños embalses que prácticamente no afectan a la generación de electricidad. Turbinan el agua disponible en ese momento. Dependen absolutamente del caudal de rio. Es indispensable para un rendimiento óptimo de la central hidroeléctrica que el rio tenga un caudal constante durante todo el año.
Una central hidroeléctrica se compone de las siguientes partes:
·         La presa, es una barrera construida en el cauce del rio para retener y almacenar su agua. En la pared de la presa se encuentran los desagües que sirven para controlar el agua que se deja pasar rio abajo.
·         Las tuberías de conexión que sirven para llevar el agua del embalse hasta la planta transformadora. En la planta transformadora se encuentran las turbinas y los generadores que transforman la energía cinética del agua en energía eléctrica.
·         Las líneas eléctricas transportan la electricidad hasta el punto donde se consumirá. Por último encontramos las instalaciones auxiliares, de personal, mantenimiento, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario