viernes, 1 de octubre de 2010

IMPACTO AMBIENTAL DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA





Para poder evaluar cualitativa y cuantitativamente los impactos sobre el medio ambiente se hace un estudio de impacto ambiental, que tiene diferentes características en cada etapa del proyecto, pero que cuenta con un orden secuencial de acuerdo al avance del mismo.
La autoridad competente expedirá unos términos de referencia para cada proyecto en particular, que determinaran características particulares al estudio.
La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto.
La descripción del proyecto, la cual incluirá: localización, etapas, dimensiones, costos estimados, cronograma de ejecución, procesos, identificación y estimación básica de los insumos, productos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar, sus fuentes y sistemas de control
La determinación de los recursos naturales renovables que se pretenden usar, aprovechar o afectar para el desarrollo del proyecto.
La identificación y evaluación de los impactos ambientales que pueda ocasionar el proyecto, indicando cuáles pueden prevenirse, mitigarse, corregirse o compensarse
La propuesta de plan de manejo ambiental del proyecto, deberá contener lo siguiente:

El programa de monitoreo del proyecto, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del plan de manejo ambiental, y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes.
 El plan de contingencia, el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que se pueden ocasionar durante la vida del proyecto.
 Los costos proyectados del plan de manejo en relación con el costo total del proyecto y cronograma de ejecución del plan de manejo.

·         Evaluación de riesgo: Es el resultado de la comparación y el análisis de las amenazas de un proyecto y la vulnerabilidad del medio ambiente, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales que éste puede producir.
·         Impacto ambiental: Cualquier alteración en el sistema ambiental físico, químico, biológico, cultural y socioeconómico que pueda ser atribuido a actividades humanas relacionadas con las necesidades de un proyecto.
·         Medidas de prevención: Son acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, sobre el medio ambiente.
·         Medidas de compensación: Son las obras o actividades dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, regiones, localidades y entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos. Medidas de corrección: son acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto.
·         Medidas de mitigación: son acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto sobre el medio ambiente.
·         Plan de manejo ambiental: Es el documento que producto de una evaluación ambiental establece, de manera detallada, las acciones que se implementarán para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen con el desarrollo de un proyecto. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono, según la naturaleza del proyecto.
·         Alcance del proyecto: Un proyecto incluye la planeación, ejecución, emplazamiento, instalación, construcción, montaje, ensamble, mantenimiento, operación, funcionamiento, modificación, desmantelamiento, abandono, terminación, del conjunto de todas las acciones, usos del espacio, actividades e infraestructura relacionadas y asociadas con su desarrollo.
·         Términos de referencia: Son los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales. Al elaborar el estudio, se debe buscar que el desarrollo del proyecto conduzca a un desarrollo sostenible y equitativo de la región afectada, adoptando soluciones adecuadas a los impactos sobre el medio ambiente, que compensen los daños inevitables y que mejoren las condiciones socioeconómicas y ambientales. Para alcanzar este fin, es importante tener en cuenta que el uso de los recursos naturales no debe producir mayores pérdidas de bienestar que ganancias logradas.

Los principales objetivos de este estudio son la cuantificación de los recursos y valores ambientales afectados en su estado inicial; la identificación y descripción de los impactos ambientales, clasificándolos de acuerdo sean positivos o negativos, directa o indirectamente afectados por el proyecto, a corto o largo plazo, acumulativos e irreversibles; establecer las medidas que se tomarán para minimizar y compensar estos impactos, así como las posibles alternativas de elaboración del proyecto con sus diferentes impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario